viernes, 20 de julio de 2012

Arde España, arde.


"Los poderosos de la Tierra, rodeados de vallas, asustados, encerrados en una fortaleza mientras todo en torno arde, son el símbolo de una clase dirigente autista que se aleja de los problemas de la Humanidad".
(Edgar Morin)

No es de extrañar que cuando la fría mano de las élites gobernantes tropieza con el candente corazón de los explotados se produzca un cóctel fulminante que agita la mayor parte de la sociedad, la otra parte, por desgracia; vive dentro de marco cognitivo que los brazos de este sistema agresivo han creado para nublar las mentes.  Un entramado vomitivo que circula alrededor de los poderosos, los intocables, los que tienen el alma y la mente corrompida por la falta de algo supuestamente innato en la humanidad, nomenclatura que, refiriéndose al conjunto de los seres, debería desligarse de su propia definición. Esta estructura radial atenta una y otra vez contra los explotados, las mismas familias, los mismos bolsillos, las mismas heridas, los mismos corazones, en definitiva: contra los mismos de siempre, con diferentes rostros.

Joven indigente pidiendo en la Calle durante los disturbios del 19J, Madrid.
(Vía  fotogalería 'El País')


Jamás hubiera pensado que la máquina del tiempo de George Wells funcionara con carburante basado en políticas neo-liberales que además de recortar derechos, limitan la evolución social trasladándonos a tiempos pasados que dejan imperceptible la moralidad; quedando esta última únicamente como mero disfraz que viste bustos parlantes de los que dicen ser representantes del pueblo. 
"Por y para el pueblo", NO; "Por nosotros y contra el pueblo" se oye decir entre risas desde la cúspide política.

Y es que toda venda que cubre una herida, al cabo del tiempo queda holgada,por lo que, no es de extrañar que la que nos ponen para cegarnos también. Que no se sorprendan entonces si la gente sale a la calle masivamente escupiendo rabia, sufrimiento, dolor, impotencia, cólera; pero sobre todo esperanza, fortaleza y unión. Si es posible, gritan, aunque con ello pongan en peligro su integridad física y los restos de una libertad que nos han robado a punta de pistola.

Vídeo de los disturbios en Madrid el 19J, cargas policiales y barricadas

Jamás imaginaba tampoco, inocente de mí, que el periodismo en España acabaría muriendo; dando paso a mecanismos de marketing político y frívolos artilugios de consumo; en pos de una censura encubierta cuyos atajos debemos buscar nosotros mismos. 
El problema de todo esto radica en que el desconocimiento y la ignorancia que potencian los propios medios, se convierten en los vehículos que transitan alrededor de este círculo vicioso dónde únicamente podrán bajarse de ellos aquellos de la venda holgada. 

Por ello, es de especial importancia la difusión ciudadana de la realidad objetiva. Lo difícil no está en como contarlo, por que las evidencias son múltiples, si no en contarlo, en cómo llegar a aquellos que son víctimas sin saberlo, ya que,  una vez que consuman esta información serán libres de elegir si vivir oprimidos en un mundo paralelo, o luchar cara a cara contra los opresores. 

No pretendo que os toméis este texto como una elegía, más bien quisiera darle cierto matiz de sátira para lo que creo y deseo que será el epitafio de este sistema tirano y todos sus secuaces.

¡Arrivederci hijos de Fabra!

Carlos Fabra imputado por varios delitos brinda copa en mano.
(Vía LoveWithTearUsAznar)




.

2 comentarios:

  1. Buf...pues muy de acuerdo con la necesidad de que las personas de a pie nos convirtamos en periodistas a nuestro modo y documentemos lo que pasa (esto lleva al debate de qué papel tienen los periodistas profesionales, claro).

    Sobre el resto, intuyo que en cierto modo atribuyes a la gente q sale a protestar una defensa de la ética, frente a clase política y policía que defienden lo contrario. Yo esto lo veo más complicado, más mezclado. Hay políticos muy íntegros, q tratan de defender desde el Congreso el bien común...y hay muchos manifestantes q les importa un bledo el bien común...y salen a protestar pq les han quitado una paga. Piensa en todo el tiempo q llevan protestando los/as profesores sin recibir demasiada solidaridad del resto de la gente.

    Dicho todo lo anterior, creo firmemente en q hay q salir a la calle a quejarse, y tomar partido. Y como siempre..del lado de los que pierden:)

    ResponderEliminar
  2. Si, yo que estudio Periodismo la verdad que prefiero el llamado 'intrusismo ciudadano' si eso significa desenterrar cadáveres o a la inversa, descubrir tesoros a pesar de que eso pueda reducir los puestos de trabajo de los licenciados. Tal y como está el asunto pocos son los profesionales que pueden ejercer un PERIODISMO libre y además cobrar dignamente por ello, una pena para los amantes del oficio. Respecto a lo otro, no me gusta generalizar, sin embargo la madera que flota son políticos que están en la palestra y, creo que es a los ciudadanos unidos, sean cualesquiera las razones de esta unión (en un principio) a los que les toca 'hundir la flota'. Sin unión no hay fuerza, y lo necesario ahora es un cambio. ¿Para bien o para mal? Desde mi humilde opinión, eso no lo puedo predecir. Gracias por el comentario Carlos!

    ResponderEliminar